Hallacas Low Carb 🌽

Las hallacas son una parte esencial de una cena navideña tradicional venezolana. Normalmente, este plato es extremadamente alto en carbohidratos, pero aquí, la masa de harina se reemplaza con maíz bébe (choclillo) para una excelente alternativa baja en carbohidratos. El relleno lo dejamos a tu elección, a nosotros nos encantan las hallacas de pollo! Si te gusta el toque dulce puedes agregar arándanos naturales, perfectos para dar el sabor Navideño. 

Ingredientes

  • 1 taza de harina de almendras
  • 2/3 taza de caldo de huesos de preferencia espeso tipo gelatina.
  • 3.5 oz Baby corn o maíz bebe lo consigues enlatado en los supermercados.
  • 1/4 cdta Goma Xantana
  • 1 cda grasa de cerdo previamente reposado con achiote al gusto para dar color y sabor.
  • Proteína de tu preferencia puede ser: cerdo, carne molida o pollo, o también combinados.
  • Vegetales al gusto yo uso: zanahoria, cebolla blanca, pimentón, puedes usar berenjena y repollo si te gustan.
  • Adicional y solo si es de tu preferencia: champiñones arándanos.
  • Hojas de plátano hojas de maíz o simplemente papel plástico de cocina.
Porciones: 4

Nutrición por porción

Proteína  15g
Grasa  23g
Carbs Total  16g
Fibra  5g

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que debes hacer es tener los ingredientes listos, entonces si días antes preparas la grasa del cerdo con el achiote tendrás un lindo color rojo para tu receta.
  • Las proteínas siempre las dejo a tu elección, córtalas en trozos pequeños porque la receta que haremos son mini hayacas o hallacas, de preferencia cocínalas en aceite de aguacate y con los condimentos que más te gusten, en mi cocina nunca falta: sal de ajo, cebolla en polvo, paprika húngara y pimienta negra. Puedes cocinarlas con caldo de hueso que tengas listo y así tendrán más sabor o simplemente prepáralas a tu gusto y tenlas listas.
  • Ahora sí, manos a la masa: coloca en un procesador los 100gr de maiz bb y agrega poco a poco la harina de almendras.
  • Retira del procesador y lleva la masa a un bowl, agrega la goma xantana, la cucharada de grasa de cerdo colorada y el caldo de huesos. Entre más liquido sea tu caldo de huesos, menos necesitaras para esta receta, comienza con 100 ml y vas aumentando hasta ver si la textura está en el punto, tal cual una masa.
  • Una vez lista la masa procedemos a armar nuestras hayacas o hallacas. Si tienes hojas de plátano o de maíz, te recomendamos agregues un poco de grasa de cerdo colorada por achiote, en el interior de la hoja para que no se pequen al momento de cocinarlas. Si tienes papel plástico, extiéndelo sobre una superficie plana y agrega una porción de masa, extiéndela, pero no la dejes muy delgada.
  • Coloca en el centro de la masa una porción de la proteína que elegiste ya lista y sazonada, agrega un par de vegetales, champiñones y arándanos, cierra con cuidado y reserva hasta finalizar con toda la masa.
  • Lleva a cocinar todos los envueltos en una olla al vapor, el tiempo de cocción dependerá mucho del tamaño, pero recuerda que todo al interior ya está listo, solo se bebe cocinar nuestra masa, así que 20-30 minutos estará bien. Revisa que estén bien cocidas, eso lo notaras porque el color de la masa cambia, deja reposar para que la masa no se desarme.
  • Una vez tibios puedes disfrutar, también puedes congelarlos y tenerlos listos, así siempre que necesites solo es descongelar y calentar en microondas o en vapor.
keto amorch

Jennyfer Carmona es una chef repostera y panadera en Barranquilla / Colombia llena de sabor y dulzura. Ella es la creadora de @ketoamorch donde comparte muchas recetas keto fáciles de preparar en casa.

"I use keto to feel good" - "Y quiero compartir esto con todos"

¿Quieres un plan keto?

Si quieres que esto funcione, debemos hacerlo bien desde el principio. Esto comienza con la creación de un plan de alimentación específico para ti. 

Sabrás exactamente cuántas calorías, proteínas, grasas y carbohidratos necesitas al día en cada platillo. Incluye deliciosas recetas para los 7 días de la semana y evitar que tengas que estresarte por no saber qué comer. 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating