¿Cómo Dejar el Azúcar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Si eres de los que no puede evitar comer la barra de chocolate entera en lugar de solo dos cuadritos y te preguntas ¿Cómo logro dejar el azúcar?, entonces este artículo es para ti.

Muchos de nosotros, en algún momento, nos hemos llevado las manos a la cabeza luego de comer demasiado dulce y hemos pensado “Pero, ¿por qué comí todo eso?”, “¿Qué me pasa?”, “¿Por qué no puedo dejar de comer azúcar?”.

Después de casi una década buscando una salida a este horrible círculo vicioso, hemos llegado al siguiente conclusión:

El problema no eres tú, el problema es lo que estás comiendo.

Así es. El hecho de que quieras dulce todos los días o no puedas ser capaz de controlarte, no es casualidad ni mala suerte, ni tampoco tiene que ver con tu nivel de ansiedad o con tu fuerza de voluntad.

Es algo mucho más sencillo de lo que crees, pero toca tomar acción.

En este artículo, vamos a compartir contigo un poderoso plan de acción de 3 pasos que nos ha permitido ayudar a miles de personas de nuestra comunidad a que logren dejar el azúcar, para que tú también comiences poco a poco a librarte de esta adicción de forma permanente, sin sufrimiento y así puedas recuperar, por fin, el control sobre lo que comes.

¿Por qué es tan difícil dejar el azúcar?

Antes de comenzar con el plan de acción, debemos hacernos conscientes de lo que el azúcar le está haciendo a tu cuerpo.

La mayoría de las personas piensan “El azúcar hace mal porque engorda”, no, el azúcar tiene un efecto mucho más serio en tu organismo, principalmente en tu cerebro.

Cuando te comes un chocolate, por ejemplo, el cerebro recibe ese azúcar y produce dopamina, la cual te da una señal de placer y relajación. 

Mientras más azúcar vamos consumiendo, durante semanas, meses y años, vamos necesitando más y más azúcar para lograr sentir esa misma sensación de placer a la que estamos acostumbrados.

Es como cuando una persona que bebe mucho alcohol, poco a poco comienza a generar resistencia, necesitando cada vez más alcohol para poder emborracharse. 

Cuando conocí a mi pareja, siempre me sorprendió que mientras yo comía una barra entera de chocolate, ella podía comer solo un cuadrito, tomarse el tiempo de disfrutarlo y cuando yo le ofrecía más, decirme: “Ya no quiero más, gracias”. Mientras que yo, no podía parar de comer.

En ese entonces, lo que sucedía no era que yo tuviera menos fuerza de voluntad o más ansiedad que mi pareja, simplemente era que yo necesitaba comer más cantidad de azúcar para poder llegar a sentir el mismo nivel de placer que mi pareja lograba sentir con solo un cuadrito. 

Para poder llegar a tener ese nivel de autocontrol sobre el dulce y desarrollar una mejor relación con el azúcar, necesitamos resetear el cuerpo y ajustar la producción de dopamina en el cerebro con los siguientes 3 pasos.

Paso 1: Suspende alimentos que provocan antojos 

Tómate un tiempo para eliminar el exceso de azúcar de tu sistema 

De seguro no te va a gustar lo que te vamos a decir, pero uno de los pasos más importantes para terminar con la adicción al azúcar es quitarlo de tu vida por un periodo de tiempo específico.

No te preocupes, no es que ya no vayas a comer dulces nunca más en tu vida, pero en estos momentos, tú necesitas un break urgente.

La realidad es que el azúcar es una droga demasiado adictiva. Incluso, más adictiva que la cocaína.

Si fueras adicto a la cocaína y quisieras terminar con esa adicción, no dirías “Voy a bajarle un poquito a la coca”, no. Necesitarías tomarte unas semanas o incluso unos meses para que logres sacártela del organismo y así volver a sentir cómo se siente un cuerpo libre de drogas.

Quizás pienses que estamos exagerando o que no es lo mismo, pero lo cierto es que tu cuerpo no recuerda cómo es vivir sin azúcar, y tu cerebro tampoco.

Te lo digo yo, que estuve años siendo prisionero del azúcar.

Cuando te tomas un break del azúcar, al principio puede ser difícil, incluso hasta algo tortuoso, dependiendo de a cuánto dulce estás acostumbrado a consumir en tu día a día.  

Si eres de las personas que le pone azúcar al café o al té en las mañanas, se come una media luna o toma un yogurt con granola en el desayuno; luego, come un almuerzo acompañado de una Coca Cola; y en la noche, come un chocolate después de la cena, entonces, tu situación es un poco más difícil que alguien que solo consume azúcar ocasionalmente.

Sea cual sea el caso, es importante que sepas que el malestar y la angustia no va a durar para siempre. Recuerda que una de las mejores habilidades que tiene el ser humano es la de adaptarse. Y cuando tu cuerpo se adapte, comenzarás a sentirte más fuerte, más feliz y más vivo que nunca.

Te vas a dar cuenta de lo mucho que el azúcar estaba controlando tu vida todo este tiempo. 

Una vez logres ser libre de esta dependencia, créeme que podrás disfrutar de un alimento con azúcar, de vez en cuando, sin problemas, y ahora desde una posición muy diferente, desde una posición de fuerza.

Así que elige un tiempo específico en el que vivirás sin azúcar, puede ser una semana, dos semanas o un mes y comprométete a no consumirla durante ese período de limpieza.

Cuidado con los azúcares escondidos

En el proceso de eliminar el azúcar de tu dieta por un período de tiempo, es importante que elimines todos los azúcares.

Esto es todo un desafío, porque lamentablemente, hoy en día casi todo tiene azúcar agregado.

Así que cuando vayas a comprar tus alimentos, es esencial que leas la información nutricional del alimento y busca en la sección de ingredientes que no contenga azúcar.

Aquí te dejamos algunos alimentos que contienen azúcar y que probablemente no lo sabías:

  • Yogurt
  • Mix de frutos secos
  • Leches
  • Ketchup
  • Salsa BBQ
  • Mostaza
  • Salsa de ají
  • Cereales
  • Granola
  • Todas las salsas
  • Barras de Proteína
  • Jugos
  • Té helado 
  • Chicle

También, muchos productos usan alternativas de azúcar que tienen otros nombres pero que siguen generando esa sensación de adicción, dañando tu cuerpo. Algunos de esos ingredientes que debes evitar son:

  • Néctar de Agave
  • Azúcar de caña
  • Azúcar rubia
  • Jarabe de fructosa
  • Jarabe de maíz
  • Jarabe de arroz
  • Jugo de caña
  • Azúcar de coco
  • Panela
  • Dátiles
  • Dextrosa
  • Dextrina
  • Fructosa
  • Pulpa de fruta
  • Concentrado de fruta
  • Glucosa
  • Miel
  • Maltitol
  • Maltodextrina
  • Azúcar de palma
  • Jarabes en general

Básicamente es todo lo que diga “Jarabe” o termine en “osa”. Una vez que empieces a leer las etiquetas de los alimentos que compras, vas a descubrir una impactante verdad: El azúcar está en casi TODO.

Descansa de los endulzantes

Si bien es cierto, hoy contamos con gran variedad de endulzantes saludables que podemos incluir en nuestra alimentación. Sin embargo, incluso siendo saludables, estos endulzantes seguirán gatillando tus antojos.

Esto puede hacer que tu plan de dejar el azúcar sea algo muy difícil de cumplir, y recuerda que lo que estamos intentando lograr es limpiar tu cuerpo de ese nivel de dulzor al cual está acostumbrado.

Ponte la meta y deja los endulzantes de lado por este periodo específico de tiempo. Recuerda que no es para siempre, no te vas a morir ¡Te lo prometemos!

Paso 2: Incorpora alimentos que harán más fácil vivir sin azúcar

Esta es la mejor parte, porque son trucos que te ayudarán a dejar el azúcar de manera fácil y sin tanto sufrimiento. 

Puedes decidir si usar solo algunos de los tips que te daremos a continuación, o si prefieres puedes combinarlos todos. Mientras más incluyas, más fácil será salir victorioso de esta batalla ¡En serio!

Comer platos saciadores 

Una de las maneras más fáciles para disminuir los antojos dulces es sentirte muy satisfecho con tus comidas. Y aunque parezca obvio, muy a menudo, las personas que hacen dieta, siempre están limitándose demasiado y sufriendo con el hambre.

Si tienes hambre todo el día, obviamente vas a estar mucho más tentado a comer lo que se te cruce en el camino.

Es por eso que seguir una alimentación keto es uno de los métodos más efectivos para combatir la adicción al dulce, ya que no solo reduce el consumo de azúcar, sino que también, incluye más proteínas y grasas esenciales en tus comidas, lo que te mantendrá MUY saciado durante todo el día.

Es impresionante cómo después de una buena comida keto, alguien te puede ofrecer una dona o un postre, y tú vas a sentir que no lo necesitas porque ya estás satisfecho. Es una sensación increíble.

Si nunca has probado un estilo de vida keto, lo más probable es que te parezca difícil de creer, ya que muchos estamos acostumbrados a pensar que siempre hay espacio para el postre o que nunca podremos decirle que no al azúcar, pero la verdad es que pasa TODO el tiempo en nuestra comunidad.

Ahora, si estás siguiendo un estilo de vida keto pero aún no has logrado sentir eso, lo más probable es que no estés comiendo tus macros necesarios. Puedes revisar más sobre esto en el siguiente artículo.

Consume tus nutrientes diarios

Muchas personas no saben que casi todos los antojos son ocasionados por algún déficit nutricional. Tal vez pienses que tu cuerpo necesita chocolate, cuando en realidad lo que necesita es magnesio, pero ¿Cómo lo íbamos a saber?

El mejor consejo que podemos darte es que tu alimentación debe ser variada y trata de combinar diferentes tipos de alimentos en tus comidas. Comer lo mismo todos los días o muy similar, de seguro va a comenzar a generar antojos muy fuertes.

Es por esto que las dietas restrictivas, donde solo se come fruta o solo se toman jugos verdes, no funcionan. Porque es imposible conseguir todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, como: potasio, calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro, y más.

Otro consejo es conseguir suplementos de micronutrientes de buena calidad.

Uno de los micronutrientes más importantes para reducir los antojos es el potasio. Así que asegúrate de conseguir suficiente potasio en tu dieta. Este se encuentra en alimentos como el aguacate, las almendras o la espinaca.

Agrega probióticos y alimentos fermentados

En nuestro cuerpo tenemos algo llamado "microbiota", más conocida como flora intestinal. Aquí viven millones de bacterias que ayudan a digerir los alimentos, algunas de estas bacterias son buenas, mientras que otras pueden ser malas.

Cuando comemos azúcar, lo que hacemos es darle fertilizante a las bacterias malas, lo cual aumenta tus antojos.

Mientras que, cuando alimentamos a las bacterias buenas, nuestra flora intestinal comienza a sanarse y los antojos se empiezan a reducir.

Y para esto, necesitamos consumir alimentos fermentados con probióticos, como por ejemplo: chucrut, kefir, vinagre de manzana, kimchee o yogurt griego.

Estos alimentos te van a ayudar a digerir el exceso de azúcar en tu cuerpo y a reducir drásticamente tu adicción al azúcar.

Paso 3: Prioriza tus horas de sueño

Si las personas supieran lo importante que es el buen dormir para bajar de peso, todo el mundo estaría durmiendo 8 horas.

Es muy normal sentir antojos por cosas dulces o por comida chatarra si no estamos durmiendo bien o estamos durmiendo poco. Cuando al cerebro le falta descanso, siempre nos va a pedir azúcar al otro día.

Un estudio tomó dos grupos de personas, en un grupo los participantes durmieron solo 5 horas, mientras que en el otro 8. Al día siguiente, llevaron a ambos grupos a un restaurante buffet y observaron qué tipo de alimentos elegían.

Los investigadores encontraron que las personas que durmieron solo 5 horas eligieron en su mayoría alimentos cargados de azúcar y más procesados, como muffins, tortas, pan con queso y papas fritas. Mientras que el otro grupo prefería alimentos más saludables.

Así que, si no estás durmiendo lo suficiente, esta podría ser una de las causas por la cual te cuesta tanto dejar el azúcar.

Sabemos que puede ser difícil dormir 8 horas con el trabajo, los niños, las clases, etc. Pero lo cierto es que SIEMPRE podemos priorizar el sueño. Podemos empezar diciendo que NO a esas horas extra que nos quedamos en el teléfono o viendo la televisión.

Intenta no ver pantallas justo antes de dormir, elige un nuevo libro y llévatelo a la cama para que te ayude a dormir.

Puede sonar molesto, pero dormir 8 horas podría ser incluso más efectivo que un entrenamiento de 30 minutos.

Así que pon una nueva alarma que te avise que ya es tiempo de dormir y verás que luego de una semana durmiendo bien, tus antojos bajarán y tu estómago se verá menos hinchado.

Conclusión

Si ya decidiste que vas a liberarte de esta adicción y de la dependencia al azúcar, entonces, repasemos tu nuevo plan de acción:

1. Elige un periodo de tiempo para limpiar tu cuerpo del azúcar, endulzantes y productos procesados. Imagina que vas a tomarte unas vacaciones del azúcar. Puede ser una semana, dos semanas, lo que tú elijas. Para mejores resultados, recomendamos que sean 30 días.

2. Incluye alimentos que harán más fácil vivir sin azúcar: una dieta keto, nutrientes esenciales o suplementos de micronutrientes y alimentos fermentados con probióticos.

3. Asegúrate de dormir 8 horas todos los días. Pon una alarma para que te recuerde que es tiempo de ir a dormir y organiza tu día para que no termines tan tarde, ni pierdas tiempo valioso en el teléfono o en la televisión.

Si les cuesta mucho hacer esto solos, recuerden que tenemos un programa de 30 días para dejar el azúcar y comenzar a perder peso. 

Así que si estás sufriendo con esta angustia de no poder salir de este círculo vicioso de la comida y el sobrepeso, no te preocupes, porque tiene solución, ya hemos ayudado a miles de personas a salir de esto. Así que si ellos pudieron, tu también podrás.

Un abrazo.

Aviso Legal: La recomendación de Keto Fit Academy y sus programas no están diseñadas para tratar, prevenir o curar enfermedades médicas. Antes de realizar cualquier recomendación o cambio en la dieta o el ejercicio, consulte con su médico. Los Coaches y miembros del equipo de Keto Fit Academy (Dos Lunares LLC) no son médicos. No diagnosticamos ni tratamos dolencias o enfermedades médicas. Este programa está diseñado solo para beneficios educativos. Todos los testimonios a los que se hace referencia en este sitio fueron ofrecidos voluntariamente por los creadores sin una oferta de compensación. Los resultados mencionados en Testimonios pueden no ser típicos y otros resultados pueden variar. Cualquier post, video o guía proporcionado por Keto Fit Academy (Dos Lunares LLC) es de carácter informativo y no médico ni para ser tomado como diagnostico alguno. Sí decides seguir nuestros tips, consejos, videos o cualquier información que Keto Fit Academy proporcione es bajo tu propio responsabilidad. Si tienes alguna condición médica en particular, por favor consulta con tu doctor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *