¿Qué Rompe el Ayuno REALMENTE?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

¿Qué rompe y qué no rompe el ayuno? 

La pregunta del millón. 

Esto es un debate activo, y a pesar de toda la información disponible en internet, aún hay muchos de nosotros, que no tenemos una respuesta clara que nos deje tranquilos a la hora de ayunar.

Para empezar, quiero hacerte la siguiente pregunta: ¿Realmente nos importa romper el ayuno?

En este artículo, voy a decirte por qué es tan importante resolver esta pregunta y también, los alimentos que sí te sirven versus los alimentos que no te van a ayudar con los beneficios que tú estás buscando.

¿Qué es el Ayuno Intermitente?

Primero lo primero, ¿Qué es el ayuno?

Técnicamente y literalmente el ayuno es abstenerse de comer. No ingerir ningún tipo de caloría o nutriente.

Es decir, evitar todo tipo de alimentos y consumir únicamente agua. A esto le llamamos un "ayuno limpio". Cualquier líquido o alimento que no sea agua, automáticamente romperá el concepto técnico de un ayuno limpio.

Por lo tanto, para las preguntas como "¿Tomar limón con jengibre rompe el ayuno?" o "¿Se puede tomar mate en el ayuno?" ¿Tomar café con un poquito de leche rompe el ayuno?... la respuesta técnica a esta pregunta sería: Sí, lo rompe.

Si tu objetivo es tener un ayuno técnicamente limpio y como resultado, descansar los intestinos, el agua con limón y jengibre, la canela, el caldo de huesos, la crema, el café antibala o bulletproof coffee, las grasas en general, la leche, el colágeno, la miel, el mate, etc … ninguno de estos alimentos cumple con las normativas para tener un ayuno limpio en el estricto sentido de la palabra.

Ahora, vuelvo a la pregunta del principio: ¿Nos importa romper el ayuno? 

¿Qué Buscas Obtener del Ayuno Intermitente?

La mayoría de las personas en nuestro canal de YouTube o en nuestra cuenta de Instagram, se encuentran buscando información sobre el ayuno intermitente no solo por el bien de ayunar y descansar sus intestinos, si no más bien porque están buscando obtener autofagia, quemar grasa o bajar de peso.

En este artículo, me voy a enfocar en los dos beneficios más buscados dentro de la comunidad de Keto Fit Academy. Estoy hablando de la quema de grasa y la autofagia.

Si quieres bajar de peso y quemar grasa con el ayuno intermitente o rejuvenecer tus células con la autofagia en el ayuno prolongado, quiero que entiendas de que existen ciertos alimentos que técnicamente sí romperán tu ayuno pero que no interrumpirán tu quema de grasa o tu autofagia, que es lo que nos importa.

Este punto es clave y necesito que lo comprendas.

Todas estas nuevas opciones de "¿Qué alimentos se pueden incluir en el ayuno intermitente?", fueron propuestas y aceptadas por la misma sociedad, para ayudarnos a hacer la práctica del ayuno, algo más sostenible y fácil de llevar.

Como siempre digo: "Aunque el ayuno es una práctica milenaria, no vivimos en tiempos milenarios"

Luego de una vida entera tomando desayuno, y en una sociedad con niveles altísimos de ansiedad por la comida, es totalmente válido el adaptarnos.

Revisemos qué podemos consumir en el ayuno para poder bajar de peso y reciclar nuestras células.

Ayunos Para Quemar Grasa

En este tipo de ayuno o más bien "situación metabólica" podemos ingerir cierto tipo de alimentos siempre y cuando no eleven la insulina en el cuerpo, como por ejemplo, las grasas.

Si te estás preguntando: ¿Cómo voy a quemar grasa comiendo grasa? te sorprenderá saber que las calorías no son necesariamente el factor determinante.

Carlos Stro, autor del libro Dieta cetogénica: El protocolo de una alimentación efectiva - dice que el ambiente necesario para que tú puedas quemar tu grasa es en ausencia de la glucosa no en ausencia de calorías. 

Es decir, que una cucharadita de miel interrumpirá COMPLETAMENTE tu quema de grasa, mientras que una cucharada de aceite de coco en tu café (café antibalas) te ayudará a movilizar tu grasa.

Ahora, un punto muy importante a considerar, es la cantidad de grasa que consumes durante tu ayuno.

Si estás haciendo un ayuno intermitente, en dónde estás ayunando 16 horas, ayudarte con más de un café antibalas en la mañana, o volverte loco con la cantidad de grasa que le agregas, tal vez no sea lo más sensato si estás buscando bajar de peso.

¿Por qué?

Mientras más grasas consumas en ayuno, menos grasas estarás utilizando de tus reservas. 

Mientras menos grasas consumas en ayuno, más grasas de tus reservas estarás quemando.

Por lo cual, una cucharada de grasa (aceite de coco, MCT, crema, mantequilla o ghee) en tu café, es más que suficiente para tu ayuno intermitente.

Ayunos Para Autofagia

¿Qué es la autofagia?

En pocas palabras, la autofagia es un proceso de reciclaje interno a nivel celular. Esto ayuda a reciclar las proteínas viejas e inservibles de tu cuerpo.

Imagina tus células enfermas o viejas, siendo absorbidas por células jóvenes, convirtiéndose en nuevas super células.

Gracias a la autofagia, mejora la calidad de tu piel, pelo, uñas, aumenta tu longevidad y te protege contra patologías como el cáncer o el alzhéimer.

Este proceso ocurre luego de 24 horas de ayuno o luego de una intensa sesión de entrenamiento en ayunas.

En una entrevista de Mike Mutzel a Jason Fung, autor del libro El Código de Obesidad, menciona que nosotros tenemos un sensor llamado mTOR. 

MTOR es un sensor de nutrientes que se activa cuando entran proteínas al cuerpo. Es decir, que si estamos consumiendo caldo de huesos, mantequilla o crema durante el ayuno, este sensor (mTOR) se activa y se cierra la posibilidad de tener autofagia. 

En pocas palabras, todo lo que tenga proteína podría interrumpir tu autofagia.

¿Qué pasa con la grasa en la autofagia?

Afortunadamente, las grasas no elevan tu insulina ni tampoco activan tu sensor mTOR, permitiendo que tú puedas ayudarte con ciertas grasas durante tus ayunos prolongados, sin cerrarte a la posibilidad de tener autofagia.

¿Qué Alimentos Podemos Consumir Durante el Ayuno para quemar grasa?

Para resumirlo todo, te dejamos una lista sencilla con los alimentos más preguntados a la hora de ayunar.

¿Qué Alimentos Debes Evitar en Ayuno?

Lista de Alimentos Recomendables y No Durante el Ayuno

Café Negro

Una de las bebidas más populares del mundo.

Además de los antioxidantes que provee al cuerpo y el golpe energético por parte de la cafeína, podemos acelerar muy levemente el metabolismo, estimulando la quema de grasa.

Información Nutricional Café:

Calorías2
Grasas0.04 grs
Carbohidratos0.07 grs
Proteínas0.21 grs

Veredicto:

Tomar café en ayuno es una buena opción para tu ayuno intermitente y tu ayuno prolongado.

Café Antibalas o Bulletproof Coffee

Muy popular dentro del mundo Keto (Dieta cetogénica), el café antibalas es una mezcla de café con un poco de grasas naturales, las cuales te darán una dosis de energía extra para tu mañana.

Por ejemplo, puedes tomarte un café antibalas (café + una cucharada de aceite de coco, MCT, crema, mantequilla o ghee) para brindarte energía y movilizar tu grasa.

Cómo dijimos en la sección de más arriba sobre ayunos para la quema de grasa, está bien consumir algunas grasas durante el ayuno para poder ayudarte, pero ten cuidado con la cantidad. 

Recuerda que mientras más grasas consumas en ayuno, menos grasas estarás utilizando de tus reservas. 

Por lo cual, una cucharada de grasa (aceite de coco, MCT, crema, mantequilla o ghee) en tu café, es más que suficiente para tu ayuno intermitente, no necesitas más.

Por otro lado, si estás haciendo un ayuno prolongado de 24, 36, 48 o 72 horas, repetir el café antibalas, o cualquier grasa natural en general, te ayudará a sobrellevar tu ayuno de mejor manera.

Información Nutricional Café Antibalas (Valores con 1 cda de Aceite de coco):

Calorías122
Grasas14.52 grs
Carbohidratos0.07 grs
Proteínas0.21 grs

Veredicto:

Tomar café antibalas en ayuno es una buena opción para tu ayuno intermitente y tu ayuno prolongado.

¿LAS GRASAS ROMPEN EL AYUNO?

Aceite de coco, MCT, crema, mantequilla o ghee, son excelentes opciones si necesitas ayudarte con un poco de calorías para tener energía. Si eres de los que necesita algo para poder entrenar en ayunas o tienes un trabajo muy agitado o simplemente te gusta agregarle crema a tu café, puedes consumir una cucharada de alguna de estas opciones de grasa durante tu ayuno.

Aceite de Coco

¿Podemos consumir aceite de coco durante el ayuno intermitente?

Información Nutricional Aceite de Coco (1 cucharada):

Calorías120
Grasas14 grs
Carbohidratos0 grs
Proteínas0 grs

Veredicto:

El aceite de coco es una buena opción para tu ayuno intermitente y tu ayuno prolongado.

MCT Oil

¿Podemos consumir el aceite MCT durante el ayuno intermitente?

Información Nutricional Aceite de Coco (1 cucharada):

Calorías120
Grasas14 grs
Carbohidratos0 grs
Proteínas0 grs

Veredicto:

El aceite MCT es una buena opción para tu ayuno intermitente y tu ayuno prolongado, sólo ten cuidado de no agregar mucho, ya que podría caerte mal al estómago. Consúmelo en bajas cantidades.

Crema o Nata

¿Podemos consumir crema durante el ayuno intermitente?

Información Nutricional Crema (1 cucharada):

Calorías51
Grasas5.5 grs
Carbohidratos0.42 grs
Proteínas0.31 grs

Veredicto:

La crema es una buena opción para tu ayuno intermitente. Ahora, si buscas autofagia, te recomendamos dejarla fuera de tus ayunos prolongados. Reemplázala por ghee, aceite de coco o mct.

Mantequilla

¿Podemos consumir mantequilla durante el ayuno intermitente?

Información Nutricional Mantequilla (1 cucharada):

Calorías102
Grasas11.52 grs
Carbohidratos0.01 grs
Proteínas0.12 grs

Veredicto:

La mantequilla es una buena opción para tu ayuno intermitente. Ahora, si buscas autofagia, te recomendamos dejarla fuera de tus ayunos prolongados. Reemplázala por ghee, aceite de coco o mct.

Ghee (Mantequilla clarificada)

¿Podemos consumir ghee durante el ayuno intermitente?

Información Nutricional Ghee (1 cucharada):

Calorías102
Grasas14 grs
Carbohidratos0 grs
Proteínas0 grs

Veredicto:

El ghee es una buena opción para tu ayuno intermitente y tu ayuno prolongado.

¿El Té Rompe el Ayuno?

Té Verde

¿Podemos tomar té verde durante el ayuno intermitente?

Absolutamente.

Una de las bebidas más saludables del planeta. 

Similar al café, el té verde está cargado de antioxidantes que reducen la inflamación y su cualidad termogénica nos ayuda a estimular la quema de grasa.

Además, el té verde contiene L-teanina, un aminoácido capaz de disminuir la ansiedad.

Información Nutricional Té Verde:

Calorías2
Grasas0 grs
Carbohidratos0.47 grs
Proteínas0 grs

Veredicto:

El té verde es una de las mejores opciones para el ayuno intermitente.

Té Negro o Rojo

¿Podemos tomar té negro durante el ayuno intermitente?

El té negro es otra excelente opción para tu ayuno. Con propiedades similares al té verde, el té negro ayuda a regular los niveles de colesterol en tu organismo.

Información Nutricional Té Negro:

Calorías1
Grasas0 grs
Carbohidratos0.36 grs
Proteínas0 grs

Veredicto:

El té negro y el té rojo son buenas opciones para tus ayunos.

¿El MATE Rompe el Ayuno?

Yerba Mate

¿Podemos tomar mate en el ayuno intermitente?

Definitivamente, la yerba mate es una de las opciones más polémicas a la hora de practicar el ayuno intermitente.

La razón por la cuál es tán difícil responder a esta pregunta, es por la ambigua cantidad de carbohidratos que presenta la yerba mate en el contexto del ayuno.

La marca popular Amanda contiene 10 gramos de carbohidratos en 50 gramos de yerba mate (más que 100 grs de fresas)

Taragui, otra marca popular, contiene 7 gramos de carbohidratos en 50 gramos de yerba mate.

Estas cantidades son sutiles, y para muchos practicantes del ayuno, el mate funciona bien. Sin embargo, depende totalmente de la cantidad de carbohidratos de cada marca y también de la reacción insulínica individual de cada consumidor. 

No podemos descartar la posibilidad de que el mate podría interrumpir tu quema de grasa si la cantidad que estás consumiendo eleva tus niveles de insulina.

Personalmente, no creemos que la yerba mate tenga un impacto negativo en los resultados que puedas obtener con el ayuno intermitente. Sin embargo, dejar el mate fuera de tu ayuno, podría darte resultados ligeramente mejores.

Información Nutricional Yerba Mate (Valores una porción de 50 grs):

Calorías30
Grasas0 grs
Carbohidratos0.36 grs
Proteínas0 grs

Veredicto:

Nuestro consejo, es que se pruebe una semana ingiriendo mate en ayuno y otra semana no, y comparar los resultados.

Todo depende de la cantidad y de cuántos carbohidratos tenga la marca que estás consumiendo.

Infusiones con Fruta

¿Podemos tomar infusiones en el ayuno?

Depende de la infusión.

Si son infusiones herbales, como la manzanilla, la menta, el boldo, cedrón, etc, está perfecto.

Por otro lado, si son infusiones con fruta, estas podrían contener fructosa, la cual interrumpirá tu ayuno.

Las infusiones son una buena opción para tus ayunos, siempre y cuando no sean infusiones frutales.

¿Los Endulzantes Rompen el Ayuno?

¿Podemos consumir endulzantes en el ayuno intermitente?

Depende del endulzante.

Existen algunas opciones que no interrumpirán tu ayuno, sin embargo, muchas de las opciones siguen estando en un área gris, en donde no existen suficientes estudios que comprueben su inofensiva respuesta en el cuerpo.

Endulzantes que no romperán tu ayuno

Endulzantes que sí romperán tu ayuno

Recomendamos dejar los endulzantes poco a poco, ya que si estás intentando reducir los antojos dulces y bajar de peso, los endulzantes podrían ser una de las razones por la cual te cuesta tanto dejar el azúcar.

Anda bajando su consumo semana a semana. Una o dos gotas menos cada semana ¡Verás que sí se puede!

¿Las Leches Rompen el Ayuno?

Leche de Vaca

¿Podemos tomar leche de vaca durante el ayuno intermitente?

La leche de vaca contiene una cantidad significante de lactosa (azúcar) y caseína (proteína) por lo cual tus niveles de insulina se verán afectados y tu quema de grasa será interrumpida.

A pesar de que no recomendamos ingerir leche en tus ayunos, si eres de esas personas que realmente NO PUEDE tomar su café sin un chorrito de leche, pues ni modo. Sólo ten en cuenta de que estarás interrumpiendo tu quema de grasa por un par de horas y harás que tu pérdida de peso sea un proceso mucho más lento.

Información Nutricional Leche de Vaca (Valores una media taza):

Calorías70
Grasas4 grs
Carbohidratos6 grs
Proteínas4 grs

Veredicto:

La leche de vaca no es recomendable para tus ayunos si buscas perder peso de manera efectiva. Deja el café cortado para después de tu almuerzo, en ese momento no viene para nada mal.

Leche de Almendras

¿Puedo tomar leche de almendras en ayuno?

La leche de almendras se ha convertido en una interesante opción saludable para nuestros capuchinos, batidos y licuados fit. Sin embargo, debemos poner atención a sus ingredientes, ya que muchas veces contiene azúcares añadidos.

También, la cantidad de ingredientes que una leche de almendras puede tener es considerable. La próxima vez que tengas una caja de leche de almendras en tus manos, cuenta la cantidad de ingredientes que tiene, te sorprenderá.

Esto acaba con todo el propósito del ayuno. La idea es dejar que tu cuerpo descanse y no tenga que procesar tantos ingredientes.

Similar a la leche de vaca, una cantidad mínima para cortar tu café con un chorrito de leche de almendras no es terrible, pero va a interrumpir tu quema de grasa y por tanto, retrasará tu progreso. Depende de que tan estricto quieras ser con tu ayuno.

Si aún así decides consumir leche de almendras, fíjate que no tenga azúcar.

Información Nutricional Leche de Almendras (Valores una media taza):

Calorías15
Grasas1 grs
Carbohidratos1 grs
Proteínas1 grs

Veredicto:

La leche de almendras no es recomendable para tus ayunos. Puedes tomarla post comidas.

Leche de Coco

¿Puedo tomar leche de coco en ayuno?

Similar a la leche de almendras, la leche de coco también interrumpirá tu quema de grasa, por lo que te conviene dejarla fuera de tu ayuno intermitente.

Si aún así deseas incluir un chorrito de leche de coco para cortar tu café, revisa que no tenga azúcares.

Información Nutricional Leche de Coco (Valores una media taza):

Calorías20
Grasas2 grs
Carbohidratos1 grs
Proteínas0 grs

Veredicto:

La leche de coco no es una buena opción para tus ayunos. Puedes incluirlas post comidas.

¿Limón, jengibre, cúrcuma o canela rompe el ayuno?

Agua con Jugo de Limón

¿Puedo tomar agua con limón en ayuno?

¡Claro! el agua con limón es una excelente manera de comenzar el día.

Esta popular bebida activa tu digestión y te permite absorber mejor los alimentos.

Buena fuente de vitamina c y potasio, el agua con limón es un gran aliado para tu ayuno intermitente y tu ayuno prolongado.

Solo ten cuidado de no agregar demasiado, ya que el limón sigue siendo una fruta, la cual contiene fructosa.

Mantén su ingesta por debajo las 2 onzas.

Información Nutricional Agua con Limón (Valores de una onza de jugo de limón):

Calorías8
Grasas0 grs
Carbohidratos2.5 grs
Proteínas0.12 grs

Veredicto:

El agua con limón es una buena opción para tus ayunos. Simplemente asegúrate de vigilar la cantidad, por debajo de las 2 onzas.

Jengibre

¿Podemos consumir jengibre en el ayuno?

Sin duda, el jengibre es una gran fuente de antioxidantes y numerosas propiedades medicinales.

Si te gusta agregarle un poco de jengibre a tu agüita con limón en la mañana, lo puedes hacer.

Unas lonjitas de jengibre en tus aguas o infusiones matutinas no interrumpirá tu quema de grasa. Solo debes vigilar la cantidad que utilizas, ahí está el secreto.

Tres o cuatro lonjitas pequeñas de jengibre no supondrán un problema para tu quema de grasa.

Mucho mejor si evitas comértelas y dejarlas únicamente para agregar sabor y propiedades medicinales.

Información Nutricional Jengibre (Valores en 5 láminas):

Calorías9
Grasas0 grs
Carbohidratos1.9 grs
Proteínas0.2 grs

Veredicto:

El jengibre es una buena opción para tus ayunos, siempre y cuando sean cantidades inferiores a 5 láminas o un máximo de 1 cucharadita en polvo.

Cúrcuma

¿Podemos consumir cúrcuma en el ayuno?

Esta prodigiosa planta cuenta con múltiples beneficios para tu salud.

Entre ellos, te ayuda a digerir mejor los alimentos, actúa como antiinflamatorio intestinal, favorece a la metabolización de las grasas, ayuda con las piedras en la vesícula y sirve de tratamiento para el colon irritable.

Si quieres incluir cúrcuma en tus ayunos, lo puedes hacer. Una porción segura que no interrumpirá tu quema de grasa es de un máximo de 1 cucharadita o 5 láminas.

Información Nutricional Cúrcuma (Valores en 5 láminas):

Calorías8
Grasas0.2 grs
Carbohidratos1.5 grs
Proteínas0.2 grs

Veredicto:

La cúrcuma es una buena opción para tus ayunos, siempre y cuando sean cantidades inferiores a 5 láminas o un máximo de 1 cucharadita en polvo.

Canela

¿Podemos consumir canela en el ayuno?

La canela es excelente para regular el azúcar en la sangre, ayudándote con esa hambre falsa de media mañana.

Si te gusta agregarla a tu café o a tu té, una cucharadita en polvo no interrumpirá tus ayunos.

Información Nutricional Canela (Valores en 1 cdta en polvo):

Calorías6
Grasas0.7 grs
Carbohidratos1.9 grs
Proteínas0.9 grs

Veredicto:

La canela es una buena opción para tus ayunos. Mantén su consumo a un máximo de 1 cucharadita en polvo.

Vinagres

Vinagre de Sidra de Manzana

Esta bebida se he vuelto muy popular en los últimos tiempos, y es que sus grandes propiedades como agente disgestivo son increíbles.

El vinagre de sidra de manzana regula el azúcar en tu sangre, ayudándote a disminuir esos antojos por cosas dulces.

Promueve la producción de ácidos en tus intestinos, ayudándote a absorber los nutrientes de tus alimentos mucho mejor.

Agregar una cucharada de vinagre de manzana a tu agua con limón y una cucharadita de sal rosa del himalaya, te otorgará el elixir matutino definitivo, más conocido como "Electrolitos caseros" una bebida muy popular en la comunidad Keto Fit Academy.

Información Nutricional Vinagre de Manzana (Valores en 1 cda):

Calorías0
Grasas0 grs
Carbohidratos0 grs
Proteínas0 grs

Veredicto:

El vinagre de manzana es una excelente opción para tus ayunos intermitentes y prolongados.

Jugos Verdes

¿Podemos tomar jugos verdes en el ayuno?

Depende del jugo.

Olvídate de los jugos preparados que venden en el mercado. La mayoría de ellos viene mezclado con frutas, como la manzana, el plátano o la naranja para darle dulzor.

Si eres tú quien prepara sus propios jugos y sólo estas consumiendo jugos verdes a base de vegetales altos en fibra, como el apio o el pepino, donde su contenido es básicamente fibra y agua, está bien. Estos jugos verdes no interrumpirán tu quema de grasa.

Sin embargo, debes tener en cuenta que algunos vegetales verdes, como la espinaca o el kale, contienen mayores cantidades de proteínas o carbohidratos pudiendo interrumpir tu ayuno.

Esto depende de cada persona, ya que en algunos casos, hemos visto que luego de un jugo verde, los niveles de glucosa de algunos clientes suben y otros se mantienen o incluso bajan. Haz la prueba con un medidor de glucosa.

Jugo de Apio o Pepino

Por el momento, el único jugo verde que podemos considerar efectivo en nuestro ayuno si queremos maximizar nuestra quema de grasa, es el jugo de apio y/o pepino. Puedes agregar limón y menta para darle más sabor.

Aún así, haz la prueba con el medidor de glucosa.

Caldos

Caldo de Huesos

¿Podemos tomar caldo en ayuno?

Existen muchas personas utilizando un "tipo de ayuno" muy efectivo a base de caldo, en donde sólo beben caldo de huesos durante algunos días para bajar de peso.

Ahora, debes saber que el caldo de huesos contiene pequeñas cantidades de proteínas.

¿Qué pasa cuando ingerimos proteínas en ayuno? Se activa la insulina.

Y por muy mínimo que sea su contenido, consumir proteínas hará que tus receptores de nutrientes se activen. Lo cual interrumpirá tu quema de grasa y tu autofagia.

No digo que el caldo de huesos no funcione en tu plan para perder peso, de hecho, funciona como cualquier otra dieta que sólo incluya líquidos, pero no verás los mismos resultados en tu quema de grasa si decides incluir caldo en tus ayunos.

Información Nutricional Caldo de Huesos (Valores en 1 taza):

Calorías109
Grasas3.6 grs
Carbohidratos10 grs
Proteínas7.5 grs

Veredicto:

Te recomendamos dejar el caldo de huesos para romper tu ayuno prolongado o después de una comida cetogénica.

Suplementos

¿Podemos consumir suplementos en el ayuno?

Proteínas en polvo, BCAA, creatina, colágeno, quemadores de grasa, pre-entrenamientos, glutamina, etc.

Algunos de ellos funcionan bien y no suponen un obstáculo en tu quema de grasa. Otros, activan tus receptores de nutrientes y elevan tu insulina, impidiendo que lleves al máximo la utilización de tus reservas de grasa.

Suplementos que no interrumpirán tu ayuno

Suplementos que sí interrumpirán tu ayuno

Como consejo, recomendamos consumir tus suplementos al momento de romper tu ayuno con tu comida principal, o en las noches post cena, ya que tu cuerpo repara y restaura tejidos durante la noche mientras duermes.

No existe ninguna razón imperativa para consumir tus suplementos a primera hora en la mañana o justo después de entrenar. Esto es un mito más.

Chicle o Goma de Mascar

¿Podemos masticar chicle en el ayuno?

No.

La goma de mascar contiene endulzantes que activarán tu insulina, tales como el Maltitol, xilitol, maltodextrina, sucralosa, aspartamo, entre otros.

Sea libre de azúcar o no, la goma de mascar no es recomendable para tus ayunos.

Conclusión

Al volverse una práctica tan efectiva y popular para bajar de peso y otorgar sorprendentes beneficios para la salud, el concepto de ayuno ha sido alterado y manoseado por millones de personas alrededor del mundo, lo cual genera confusiones y contradicciones todos los días.

Este artículo fue pensando y escrito para ayudarte a comprender que una vez que te hagas la pregunta- ¿Para qué quiero ayunar? - serás capaz de filtrar información innecesaria y como consecuencia, enfocarte en cómo puedes amoldar la idea del ayuno a tu propio estilo de vida.

Si tu objetivo es quemar grasa y bajar de peso rápido, simplemente acepta que un ayuno limpio será mucho más efectivo que un ayuno con "opciones permitidas"

Si quieres ayudarte y hacer el ayuno algo más llevadero y sostenible en el largo plazo, utiliza las opciones, cantidades y consejos que te hemos dejado en este artículo.

Esperamos que con esta información ya estés es un poco más claro sobre la diferencia entre un ayuno limpio (en el estricto sentido de la palabra) y una situación metabólica en ausencia de glucosa (cetosis) la cuál te permitirá conseguir los beneficios que estás esperando de esta saludable práctica.

Aviso Legal: La recomendación de Keto Fit Academy y sus programas no están diseñadas para tratar, prevenir o curar enfermedades médicas. Antes de realizar cualquier recomendación o cambio en la dieta o el ejercicio, consulte con su médico. Los Coaches y miembros del equipo de Keto Fit Academy (Dos Lunares LLC) no son médicos. No diagnosticamos ni tratamos dolencias o enfermedades médicas. Este programa está diseñado solo para beneficios educativos. Todos los testimonios a los que se hace referencia en este sitio fueron ofrecidos voluntariamente por los creadores sin una oferta de compensación. Los resultados mencionados en Testimonios pueden no ser típicos y otros resultados pueden variar. Cualquier post, video o guía proporcionado por Keto Fit Academy (Dos Lunares LLC) es de carácter informativo y no médico ni para ser tomado como diagnostico alguno. Sí decides seguir nuestros tips, consejos, videos o cualquier información que Keto Fit Academy proporcione es bajo tu propio responsabilidad. Si tienes alguna condición médica en particular, por favor consulta con tu doctor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

7 respuestas

  1. Hola

    Esperando que estén bien, siempre he tenido una duda entre el café en grano y el café instantáneo, cual sería el mejor recomendado para no romper el ayuno

    Gracias por la atención
    Natalia

  2. Hola, excelente trabajo sobre la orientación en el proceso de ayuno. Tengo pregunta sobre el Alga Espirulina en el ayuno y el mito o realidad sobre la pérdida de masa muscular en el mismo. Gracias, saludos

  3. Excelente explicación... Fue de gran ayuda ya que práctico el ayuno intermitente. Y su explicación aclaró las dudas que tenía ❤️🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *